2019

La ABC afirma que el Gobierno frenó la carretera por el Tipnis

Los Tiempos 16/02/2019

Tramo III inicio

Foto: Codapma, 2017. Tramo III de la vía iniciada por el extremo norte del TIPNIS

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, aseguró durante una audiencia pública de cuentas que el Gobierno decidió frenar el proyecto carretero por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y que por tanto, la obra se encuentra actualmente  en “etapa cero”.

“El Gobierno no ha empezado a construir la carretera, no comenzamos a construir la carretera”, insistió en el auditorio de Entel.

Sánchez-Gómez dijo que había un contrato de la ABC con una empresa para hacer un diseño para la construcción, pero que “el Gobierno decidió frenar ese proyecto (…). De momento estamos en etapa cero, no hemos entrado a construir nada, esa es la situación real”.

Sin embargo, el año pasado durante la visita de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a Bolivia, esta fue bloqueada, retenida e impedida de ingresar al Polígono 7 del Tipnis, donde varios medios de comunicación pudieron constar la construcción de puentes y la apertura de carretera con el propósito de consolidar el trazo por el medio del área.

Líderes indígenas del Tipnis se hicieron presentes esta semana en la ciudad de Sucre para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las vulneraciones a sus derechos.

En agosto de 2018, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “nadie está construyendo una carretera. Todo el mundo demanda la carretera, pero ahora mismo no hay la construcción de una carretera”.