2019

TIPNIS: indígenas no creen que Gobierno frenó la vía

Página Siete, 19 de febrero de 2019

FOTO CARRETERA P7

Maquinaria para construir puentes en el TIPNIS, 2017. Foto: Beatriz Layme

La dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazó el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que da cuenta de que el Gobierno decidió frenar el proyecto carretero por la reserva indígena y natural.

Denunció además que la expansión de colonos y cocaleros al interior del área protegida sobrepasó al menos 100 hectáreas la línea roja del Polígono 7.

La vicepresidenta de la Subcentral del TIPNIS, Cecilia Mayoviri, afirmó que las comunidades indígenas creerán que las obras quedaron paralizadas cuando los colonizadores y cocaleros respeten la línea roja del Polígono 7.

“No le creemos nada; nos dicen que la carretera quedó en cero para que pase lo mismo que en Tariquía, que ya no entrarán las petroleras para que las comunidades afectadas dejen de organizarse, igual como pasa con El Chepete Bala, todo para dispersar a la gente (…). Nosotros seguiremos en pie, en resistencia”, aseveró.

La semana pasada, el presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez, aseguró durante la audiencia pública de cuentas, que el Gobierno decidió frenar el proyecto carretero por TIPNIS.

“Está en etapa cero, el Gobierno no ha empezado a construir la carretera, no comenzamos a construir la carretera”, insistió.

Sin embargo, Mayoviri no dio crédito a la versión, pues consideró que se trata de una versión más, pues en los hechos hay un avance inminente de comunidades de colonos y cocaleros más allá del Polígono 7.

“Si calculamos una hectárea de familia, estamos hablando de más de 100 hectáreas que se sobrepasaron la línea roja”, dijo la dirigente indígena.