Destacados

¿Qué es el TIPNIS?

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es al mismo tiempo un área protegida nacional y un territorio indígena titulado. El nombre se debe a los ríos Isiboro y Sécure que atraviesan el territorio.

Se ubica al sur del departamento de Beni y al norte del departamento de Cochabamba, en una zona de conflicto de límites entre ambos departamentos (Sernap, 2011). Los municipios involucrados son: San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari en Cochabamba.

Este territorio fue declarado Parque Nacional en 1965, mediante Decreto Ley 7401, con una extensión original de 1.225,347 hectáreas. En 1990, después de la “Primera Marcha por el territorio y la dignidad indígena“, mediante Decreto Supremo 22610, asume doble categoría, se declara Parque Nacional y Territorio Indígena. En 1998 reciben el Título Ejecutorial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIPNIS. El 13 de febrero de 2009, los pueblos Yuracaré, Tsimane y Moxeño Trinitario obtuvieron el Título Ejecutorial formal para la TCO-NAL 000229 a nombre de la Subcentral TIPNIS, el que otorga a sus titulares la propiedad colectiva agraria por una extensión final de 1.091.656 hectáreas, cifra disminuida respecto de la demanda inicial debido a que para ese entonces varios asentamientos de migrantes andinos y de los valles habían avasallado al Parque Nacional con la actividad casi exclusiva de cultivos de hoja de coca, ocupando lo que se conoce ahora como polígono 7.

Datos importantes

Categorías:Destacados, Historia

Etiquetado como: