La selva

Los pueblos indígenas del TIPNIS

Tsimanes, Moxeños y Yuracarés conviven en un solo territorio

Los pueblos que habitan el TIPNIS son el Moxeño Trinitario, Yuracaré y Tsimane, todos ellos constituidos como sociedades que descienden de grupos precoloniales y que tienen una continuidad histórica, conexión territorial, instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas y específicas, que son propias, además de la autoidentificación colectiva de sus miembros (Rumbol; Sernap, 2011).

Los Tsimanes se han asentado en lo alto del río Sécure (zona norte del territorio), los Mojeño Trinitario son mayoría en el territorio y ocupan sobre todo el centro y los Yuracaré son originarios del trópico de Cochabamba, ubicados al sur. En la actualidad, hay alrededor de 64 comunidades a lo largo de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa principalmente, estos ríos conectan a todas las comunidades.

Se conoce al TIPNIS como un territorio de refugio para los pueblos indígenas. El pueblo Moxeño Trinitario denomina al TIPNIS como “Loma Santa” o “Casa Grande”, pues el espacio donde se albergaron durante las inundaciones de los llanos. En ese contexto, el movimiento milenarista de búsqueda de la Loma Santa constituye una estrategia efectiva de resistencia del pueblo moxeño frente a la agresión colonial (Lehm, 1999). Decenas de familias durante décadas caminaron para encontrarla y poco a poco se asentaron a lo largo de los ríos del TIPNIS (cfr. Centro Ipeno Imutu, 2014; Riester, 1976). Es por esto que su defensa tienen un alto componente religioso y mítico (Rumbol; Sernap, 2011). Este territorio también fue el refugio del pueblo Yuracaré, que avasallados por la colonización cocalera comenzaron a adentrarse por el sur del TIPNIS. Por su parte, los Tsimane han sido considerados un pueblo rebelde frente a las reducciones jesuíticas, esto los “alejó” de la sociedad nacional, su refugio fue la periferia del Bosque Tsimane, unido al TIPNIS (Rumbol; Sernap, 2011).

Categorías:La selva, TIPNIS

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s