Archivo Documental

IMG_0509

El archivo documental Isiboro – Sécure constituye un aporte a la recuperación de la historia reciente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de los pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia, para su preservación y para su uso en la gestión y defensa de los territorios.

Este compendio está compuesto por casi 800 documentos de distinta naturaleza, que abarcan los últimos 30 años de historia de la región. Es una primera experiencia de recopilación, digitalización y clasificación de documentos para mejorar el acceso a la información.

Esperamos que a esta iniciativa se puedan sumar otros esfuerzos, con levantamientos que abarquen más fuentes, otros ejes temáticos, documentos de otros territorios y periodos históricos más amplios con énfasis en Tierras Bajas. El proyecto se ejecutó en 2018 con fondos de la iniciativa Andes – Amazonía de la Fundación Gordon y Betty Moore, bajo administración de la Universidad de Florida, en coordinación con la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS y la Subcentral TIPNIS.

Uso del archivo en físico

El archivo fue organizado en categorías y subcategorías. A su vez cada documento cuenta con una ficha que describe: título, autor/es, fecha, lugar, páginas y resumen. Con esta información se ha creado para cada documento un código que facilita su búsqueda física y digital. Si desea consultar este archivo, se encuentra en las instalaciones de la Comisión de Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni, en la ciudad de Trinidad.

Paso 1. Realice la búsqueda por grandes temas: contamos con 78 tomos impresos, divididos en 8 categorías temáticas.

Paso 2. Revise el tomo 78 que contiene el índice general de todos los archivos. Anote el código del documento y el número del tomo en el que se encuentra, después podrá consultar el tomo correspondiente.

Paso 3. A su vez, cada tomo cuenta con un índice propio donde puede identificar la ubicación del documento de su interés. Los tomos no tienen páginas numeradas para no alterar los documentos originales.

Uso del archivo en el disco externo

Si desea consultar este archivo, se encuentra en las instalaciones de la Comisión de Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni, en la ciudad de Trinidad.

Paso 1. Conecte el disco externo a una computadora con entrada USB. Haga click en el ícono del disco externo para abrirlo.

Paso 2. El disco está ordenado por carpetas. Por fuera de estas carpetas hay un archivo en formato Excel, ábralo y busque entre los títulos/autores/resumen el documento de su interés. Extraiga el código del documento requerido.

Paso 3. Vuelva al disco externo y busque dentro de las carpetas el número del código. Haga click sobre el ícono del documento para abrirlo.

Uso del archivo web

Este archivo se encuentra en la dirección http://www.tipnisbolivia.org

Paso 1. Escriba la dirección de la página web en el buscador y presione Enter. Ponga el nombre del documento o palabras claves en el buscador (ícono lupa) del sitio web.

Paso 2. Para ver mayor contenido, ir al menú horizontal y buscar la sección que le resulte más fácil para navegar (Temas, Formato documento, Año, Autores destacados). Desplegar el menú y buscar la temática de su interés.

Paso 3. Hacer click en la subcategoría de interés y buscar en el listado. Hacer click sobre el nombre del documento de interés. Se abrirá una ficha.

Paso 4. Haga click sobre el código del documento y éste se abrirá en una versión PDF para su descarga o lectura online.