Destacados

24 de julio de 1988: a 31 años de creación de la Subcentral TIPNIS

tipnis 12

Directorio de la Subcentral de Cabildos Indigenales de la Región Isiboro Sécure, 1988. / Fotografía en posesión de Marcial Fabricano

Tal día como hoy, un 24 de julio de 1988 se constituye la Subcentral de Cabildos Indigenales de la Región Isiboro Sécure (en la actualidad denominada Subcentral TIPNIS) en la comunidad de Puerto San Lorenzo del Parque Nacional Isiboro Sécure, hoy Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mojeño, yuracaré y tsimane’ se organizan

Todo tuvo lugar durante el I Encuentro de Corregidores y Representantes Indígenas de la Región Isiboro-Sécure en la comunidad indígena Puerto San Lorenzo, sobre el río Sécure,  los días 21, 22, 23 y 24 de julio de 1988. En el evento participaron representantes indígenas mojeños y yuracaré de las comunidades: Puerto San Lorenzo, Natividad del Plantota, Concepción de Imose, Trinidacito, San Lorenzo de Mojos, San Francisco de Mojos, San Luis de Mojos, San Ramón del Ichoa, San José de Patrocinio, Nueva Lacea,San Pablo, Puerto Totora, así como participantes indígenas de la capital departamental Santísima Trinidad.

El encuentro fue convocado por la Central de Cabildos Indigenales Mojeños (CCIM) a solicitud de las comunidades. En el encuentro se consideraron temas como la posesión, tenencia y titulación de la tierra, el tráfico inescrupuloso de flora y fauna por personas ajenas al Parque Nacional y la colonización de tierras del Parque Nacional desde Cochabamba. El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Central de Cabildos Indigenales Mojeños, el Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, la Casa de la Cultura del Beni y el Centro de Información y Documentación para el Desarrollo del Beni (Ciddebeni).

Resoluciones

Entre otras cosas, los participantes del encuentro resolvieron llevar adelante la lucha por los derechos indígenas, demandar servicios básicos de salud y educación para las comunidades, organizar a las mujeres indígenas, mantener las lenguas nativas y crear una subcentral de corregidores y representantes de la región Isiboro Sécure (vea aquí la resolución del I Encuentro).

En este sentido y como primera ejecución de las demandas de las comunidades, el 24 de julio se conformó el directorio de la Subcentral de Cabildos Indigenales de la Región Isiboro Sécure a la cabeza de Marcial Fabricano (presidente), Rufino Yaveta (vicepresidente), Raúl Nosa (secretario de actas), Justo Guaji (tesorero), Honorato Moy (secretario de salud y educación), Carlos Cayuba, Raimundo Moy y Carmelo Maleca (responsables de organización), Benita Fabricano (vinculación femenina), Felix Cayuba, Luis Nosa, Erminio Fabricano, Francisco Temo y Florentino Tamo (vocales). Además, ese mismo día se conformó la Subcentral de Mujeres Indigenas a la cabeza de Leticia Moye.

A 31 años de creación de la Subcentral del Isiboro-Sécure

La Subcentral nació como un instrumento político y social con el objetivo de interpelar al Estado neocolonial boliviano en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y la titulación de las tierras que han ocupado durante siglos. En la actualidad, la lógica y estructura de las organizaciones indígenas se ha tornado funcional al Estado mediante la cooptación de los dirigentes por los gobiernos de turno (en especial durante el gobierno de Evo Morales), lo que ha provocado una crisis organizacional sin precedentes en la historia contemporánea de Bolivia. Una crisis que en el TIPNIS ha provocado la existencia -en la actualidad- de al menos cinco organizaciones indígenas.

En un momento de tanta debilidad y fragmentación organizacional en el territorio boliviano, tenemos la esperanza de que este recordatorio pueda ser un llamado a la reflexión orgánica de las formas de organización de las comunidades indígenas en la región del Isiboro-Sécure y otros territorios de Bolivia.

 

Categorías:Destacados