Destacados

Conozca la resolución del encuentro del TIPNIS (2010) en la que indígenas desconocen al CONISUR

Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y otras autoridades originarias desconocieron al Consejo Indígena del Sur (CONISUR) en una resolución firmada en 2010, durante un encuentro de autoridades indígenas de la región Isiboro-Sécure.

Se trata de la resolución No. 0004/2010 del XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del  TIPNIS, que ha podido ser rescatada y ahora se encuentra en el Archivo Documental Isiboro Sécure. Un repositorio documental con casi 800 documentos sobre los últimos 30 años de historia del TIPNIS que permite la consulta libre online, digital y física a todas aquellas personas comprometidas con las luchas por los derechos indígenas. En el texto que se ha rescatado, los participantes del encuentro arremeten contra el  CONISUR por los siguientes motivos.

Durante el XXIX encuentro celebrado en la comunidad San Miguelito del río Isiboro en el año 2010, los participantes abordaron las acciones de división organizativa “que atentan la integridad territorial y la unidad de los pueblos indígenas del TIPNIS” que -según ellos- ha estado promoviendo el CONISUR. La resolución expone que han sido los corregidores y comunarios del territorio indígena quienes han denunciado que -entre otras cosas- el CONISUR atenta contra la vida de los indígenas “llevando a confrontaciones con los colonos”. Además, consideran que la creación del CONISUR ha sido fruto de intereses políticos.

Por estos motivos, los corregidores del XXIX encuentro resuelven desconocer toda representación del CONISUR en el TIPNIS y solicitan la anulación de su personería jurídica al Consejo Municipal de Villa Tunari. Asimismo, exigen a la Subcentral TIPNIS, CPEM-B y CIDOB la función de hacer cumplir dicha resolución.

¿Qué es el CONISUR?

El Consejo Indígena de las Comunidades del Sur (CONISUR) se funda en 1998, en un principio como representación de las comunidades moxeñas y yuracarés: Limo, Santo Domingo, Santa Anita, San Benito, Sanandita, La Angosta, San Antonio, Tres de Mayo, San Jorgito y San Juan del Ichoa. Comunidades ubicadas al sur del TIPNIS en lo que hoy se conoce como Polígono 7 o zona colonizada. Un área de aproximadamente 100 mil hectáreas que desde finales de los años 70 ha padecido un proceso de colonización que se alarga hasta nuestros días. Esta área colonizada se estima haya perdido en los últimos 40 años el 58% de su bosque.

En algunos momentos, el CONISUR ha realizado conjuntamente a la Subcentral TIPNIS y otras organizaciones del TIPNIS acciones de defensa territorial, como ocurrió en 2009 durante los desalojos de colonos que habían cruzado la línea roja del TIPNIS asentándose en la TCO de manera ilegal.

Aún así, las denuncias de los defensores del TIPNIS hacia el CONISUR han sido generalmente por las acciones de ésta en favor de los intereses de las poblaciones colonas y productores de hoja de coca asentadas en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Precisamente, durante la visita de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza al TIPNIS en 2018, miembros del CONISUR y colonos campesinos bloquearon la entrada de la comisión al Polígono 7 en la localidad de Isinuta, días después que el cacique mayor del CONISUR (máxima autoridad indígena de la organización) invitara a la comisión a visitar la zona colonizada.

Los miembros del CONISUR no cumplieron el mandato. Nueve años después de la resolución de los corregidores del TIPNIS desconociendo al CONISUR, la organización indígena sigue activa. Los sindicatos colonos afiliados a la organización cada vez son más dentro del Polígono 7; en un contexto de fragmentación organizacional en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s