Destacados

Marcial Fabricano Noe con problemas de salud

Marcial Fabricano Noe, líder indígena durante la Primera Marcha Indígena Por el Territorio y la Dignidad de 1990, se encuentra internado en Trinidad por Covid-19.

Marcial Fabricano Noe en su ultimo cumpleaños.

Marcial Fabricano Noe en su ultimo cumpleaños, 2019.

Marcial fabricano nació un 10 de julio de 1953 en San Lorenzo de Moxos (Beni), muy joven se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a trabajar, allá conoció a su esposa Ruth Ortega. Pronto volvió a su tierra natal, el Beni, trasladándose a Puerto San Lorenzo, en el recientemente creado Parque Nacional Isiboro Sécure. Allí comenzó a darle valor a su idioma materno, el mojeño, y a practicarlo con sus parientes y demás allegados. Sus padres fueron lomasanteros, es decir, buscadores de la Loma Santa, movimiento mesiánico inaugurado por el líder espiritual Andrés Guayocho en el siglo XIX.

Marcial Fabricano en el Seminario sobre Manejo de Recursos Naturales del TIPNIS, 1990. Foto: CIDDEBENI.

En Puerto San Lorenzo, Marcial comienza a predicar el evangelio al resto de los comunarios y desde entonces su figura se consolida como una autoridad espiritual en la comunidad, a la que acuden numerosos comunarios para resolver conflictos familiares y recibir la narración del evangelio. A las orillas del río Sécure, Marcial y su esposa Ruth comienzan una larga vida que pronto les dará sus primeros hijos.

Marcial Fabricano (de pie) participando en el Seminario Internacional sobre Bosques Tropicales en Bolivia, 1989. Foto: CIDDEBENI.

El 24 de julio 1988, Marcial junto a comunarios de Puerto San Lorenzo y otros de comunidades cercanas, crean la Subcentral de Cabildos Indigenales de la Región Isiboro – Sécure, durante el primer encuentro de corregidores y representantes indígenas de la región. Los asistentes a la reunión nombran a Marcial Fabricano Noe, presidente de la organización territorial, compartiendo la directiva con el vicepresidente Rufino Yaveta, el secretario Raúl Nosa y el tesorero Justo Guaji.

De izquierda a derecha: Marcial Fabricano, Tomás Ticuazu y Ernesto Noe. En la Primera Marcha de 1990. Foto: CIDDEBENI.

En 1990, Marcial Fabricano participa activamente en la Primera Marcha Indígena Por el Territorio y la Dignidad, encabezando la movilización junto al mojeño Ernesto Noe y al sirionó Tomás Ticuazu. La marcha logró el reconocimiento de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana por parte del Estado, así como la titularidad de tres de sus territorios indígenas en favor de sus organizaciones territoriales. Entre esos territorios está el Isiboro – Sécure, que pasó a denominarse Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) luego de la promulgación del Decreto Supremo 22610 de 1990.

El profesor Arnaldo Lijerón (con sombrero) entrevistando a Marcial Fabricano durante la Primera Marcha de 1990. Foto: CIDDEBENI.

En 1997 Marcial es candidato a vicepresidente por el partido político Movimiento Bolivia Libre (MBL). Asimismo, el Tata mojeño ocupó varias carteras dirigenciares tanto de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) como de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). También, en 2002 ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada.

Durante los últimos años, se ha dedicado junto a su esposa a administrar una pequeña tienda en el Mercado Campesino de Trinidad, donde vende alimentos, pan y es muy conocido por preparar de forma casera y vender una rica chicha «camba». Allí nunca faltan las reuniones con sus amigos para charlar sobre política y la situación de los pueblos indígenas, el TIPNIS y temas relacionados con el medio ambiente.

Una reflexión permanente de Marcial durante estos últimos años, tiene que ver con realizar un llamado a los primeros marchistas y demás ancianos mojeños y yuracaré del TIPNIS para juntos recorrer en canoa todas las comunidades del territorio con el objeto de unificar las organizaciones territoriales y consolidar la defensa territorial frente a los proyectos extractivos.

Y es que en los últimos años, Marcial nos ha demostrado ser un acérrimo defensor de la vida y del TIPNIS, por ende opositor al proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atravesaría el corazón del territorio indígena fomentando la colonización de la región por sindicatos de colonos, ganaderos y transnacionales.

Por eso mismo, y -además- en este contexto tan duro de crisis socioambiental global, necesitamos compañeros como vos, Marcial, con el que intercambiar ideas y acciones concretas para mejorar el entorno que nos rodea. Te mandamos buenos pensamientos y deseamos tu pronta recuperación Tata. Desde aquí, también queremos mandarle mucho animo a toda la familia, que ahora se encuentra en cuarentena, en especial a su esposa, que se encuentra muy afectada por la situación, y a su hijo Ronald que está pasando por la misma enfermedad.

Marcial Fabricano en Trinidadcito, esperando la llegada de los miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, 2019. Foto: Coordinadora de Defensa de los Territorios.

Categorías:Destacados, Tipo documento