Forestal

Sin planes forestales, el TIPNIS pierde miles de hectáreas de bosques

Por: Marielle Cauthin / 10 de octubre de 2018

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) envió al gobierno de Bolivia el pasado 19 de septiembre un cuestionario de 30 preguntas. Tres de estas preguntas corresponden al impacto y las causas de la deforestación. Según estudios recientes, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habría perdido 46.000 hectáreas de bosques entre 2000 y 2014. En tanto que el polígono 7, ubicado al sureste del territorio, ha perdido ya el 58% de bosques en un radio de 5 kilómetros alrededor de la carretera donde termina el Tramo I Villa Tunari – Isinuta e inicia el Tramo II que atraviesa el corazón del Parque Nacional (PN). A pesar de estos datos alarmantes, aparentemente el gobierno no cuenta con ningún plan de mitigación ni de reforestación para el área protegida.

Deforestación

  1. Podría informar la cantidad de hectáreas deforestadas en las décadas del 70, 80, 90, 2000 y en la actualidad en el polígono siete del Parque Nacional Isiboro Secure.

Según los datos proporcionados por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB, 2012)[i], que a su vez provienen de los datos del Museo Noel Kempff Mercado (2007), la deforestación en el área del TIPNIS se ha concentrado históricamente al sur del territorio, en la zona denominada polígono 7, que fue delimitada de esta manera hacia mediados de los años 90. La explicación de la expansión de la mancha de deforestación hacia este lugar se debe a su colindancia con la vía hacia Villa Tunari, zona de colonización cocalera desde los años 70. Si se aprecia el mapa a continuación, se verá la expansión de la deforestación desde el límite sur del Parque Nacional.

pieb deforestacion tipnis 2012

             Fuente: PIEB, 2012 con base en Museo Noel Kempff Mercado.

Esta zona presenta un ritmo ascendente de deforestación: antes de 1976 se tiene un registro de un área deforestada de 139 hectáreas; entre 1976 a 1986 se tiene un alza de 3.795 ha; entre 1986 a 1992 se llegó al punto más alto de deforestación con 18.608 ha, bajando radicalmente esta cifra entre 1992 a 2001: “Una probable razón para la disminución entre 1992 y 2001 es la política de ‘coca cero’ aplicada en esa época que llevó a la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Chapare y también en el TIPNIS” (PIEB, 2012). Entre 2001 a 2005 se contaba con un área de 12.012 ha deforestadas, entre 2005 a 2007: 9.786 hectáreas.

pieb deforestacion tipnis 2012 2

                        Fuente: PIEB, 2012 con base en Museo Noel Kempff Mercado.

Por otra parte, estudios recientes indican que el TIPNIS perdió 46.000 hectáreas de bosque entre 2000 y 2014, lo que representa el 3.6% del total del Parque Nacional[ii] (Current Biology, 2018). El 58% de esta pérdida de bosques se ha producido en un radio de 5 kilómetros alrededor de la carretera preexistente en el llamado polígono 7, conectado a la carretera troncal de Villa Tunari desde 2016.

Datos de 2018 demuestran que la tasa de pérdida de bosque en este polígono es ocho veces más alta que en el resto del TIPNIS y el doble que en toda la Amazonía boliviana (Current Biology, 2018). A este ritmo, se predijo la deforestación del 64% (610.848 ha) del parque en 18 años si se construye la carretera y una pérdida forestal del 43% si no se controla la expansión colonizadora del polígono 7, aunque no se construya la carretera (PIEB, 2012). La mancha de deforestación de esta zona amenaza dirigirse a la Zona Núcleo del TIPNIS, donde se concentran los mayores valores de biodiversidad.

  1. Podría explicar cuáles son las principales causas de la deforestación en el polígono siete del Parque Nacional Isiboro Sécure, cuáles han sido los impactos sobre la biodiversidad, así como sobre la comunidades de indígenas y los colonos, y qué medidas ha tomado su gobierno contra los autores de esta deforestación.

Según Current Biology (2018), existe una relación directa en el hecho que los migrantes que llegan a los bosques tropicales en América Latina generalmente causan mayores tasas de deforestación per cápita que las comunidades indígenas locales. La tendencia en los años 90 era que en el TIPNIS cada colonizador derribaba entre 0.5 y 1 hectárea (llegando al récord de 1.59 ha en 1994). Anualmente se tenía una tendencia de desmonte de 1.000 hectáreas de bosque virgen. Conducente con esto, en 2011 cada unidad familiar de campesinos colonos llegó a manejar entre 1.5 y 2 hectáreas de cultivo de hoja de coca (Rumbol; Sernap; 2011). El cultivo de hoja de coca genera un triple fenómeno: ampliación de la frontera agrícola, monocultivo intensivo con agroquímicos (Rumbol; Sernap, 2011) y “narco-deforestación” (Current Biology, 2018).

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que entre 2015 y 2016 se registró un aumento del 43% en las plantaciones de coca en el polígono 7. El 94% de esta coca -además de la cultivada en el Chapare- no pasa por el mercado legal de venta de hoja de coca en Sacaba, Cochabamba; mientras el 95% del ingreso de las familias del polígono 7 proviene de la hoja de coca: “Estamos entonces ante una región monoproductora de hoja de coca y que tempranamente fue identificada como Zona Roja por sus vínculos con el narcotráfico” (Paz, 2011). UNODC había advertido ya en 2004 que “los ecosistemas de los parques nacionales son particularmente frágiles, y la deforestación para el establecimiento de cultivos de coca produce daños irreversibles en su medio ambiente” (UNODC, 2004).

Se debe mencionar también que la deforestación ha comenzado a afectar al extremo norte del TIPNIS, el Sécure Alto que forma parte del tramo III de la carretera. El problema fue iniciado por las concesiones forestales en el límite de la frontera de amortiguación, donde los caminos de tierra fueron abiertos por las mismas empresas forestales. Se encontraban hasta 2011 seis empresas que ejercían una fuerte presión sobre los recursos maderables del TIPNIS (Rumbol; Sernap, 2011). La explotación forestal se ha enfocado sobre todo en las maderas preciosas como la mara[iii] (Swietenia macrophylla King), una especie amenazada por la sobreexplotación, de hecho hace años el mercado interno denunciaba desabastecimiento de esta especie[iv]. Este extremo del territorio también padece las presiones de la colonización que viene avanzando desde la franja Yucumo – Madidi y que podría consolidarse si llega a unirse mediante la carretera al polígono 7 (Rumbol; Sernap, 2011).

Esta zona fue explotada por empresas legales con grandes concesiones y con planes de manejo forestal, así como por empresas ilegales[v], que se vienen disputando los recursos del bosque con las comunidades indígenas y con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Según denuncias de prensa, a fines de los años 90 e inicios de 2000 dentro del TIPNIS explotaban las empresas San Ambrosio Herber, Cimagro y Fátima[vi]. Hasta 2011 eran las empresas Suri, Huanca Rodríguez e Isigo SRL que se habrían adjudicado 100.569 hectáreas[vii], según denunció la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). El negocio de la madera implicó en el TIPNIS “una herramienta de disociación social y debilitamiento de las reglas comunitarias e intercomunitarias para aprovechar el bosque” (Rumbol; Sernap, 2011). Actualmente no hay seguimiento serio por parte del SERNAP u otras instancias sobre la magnitud de la explotación forestal, la venta ilegal de madera y la carencia de especies maderables valiosas.

  1. Podría explicarnos las acciones concretas de reforestación implementadas entre el 2006 y el 2018 en el polígono siete Parque Nacional Isiboro Sécure y cuáles han sido los resultados en términos de cantidad de hectáreas y situación de esas áreas reforestadas.

Según respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a la Petición de Informe Escrito (PIE1473/2016-2017[viii]), sobre el programa de reforestación Mi Árbol (que agrupa resultados de las entidades Emagua, Sustentar, PNC, Fonabosque, Mi Árbol), entre 2012 y 2016 no se intervinieron los dos municipios que componen el TIPNIS: Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), por lo tanto, no se habrían desarrollado acciones de reforestación ni en el polígono 7 ni en el resto del TIPNIS. Tampoco se tiene información sobre el estado y los resultados de las áreas en las que se haya implementado programas de reforestación.

Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a la Petición de Informe Escrito (PIE1473/2016-2017) sobre reforestación nacional:

«1 GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

a) Programa Piloto para la región amazónica

b) Programa Nacional de Forestación y Reforestación PNFR (2012 – a la fecha): El cual tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad, manteniendo los procesos ecológicos, restauración de ecosistemas y cuencas, así como la disminución de los efectos del cambio climático, e incrementar la cobertura forestal del país.

En el ámbito de ejecución del programa, surge la campaña “Mi Árbol”, con el objetivo de implementar plantaciones forestales en todo el territorio nacional. A través de los distintos programas de reforestación, desde octubre 2012 considerando que las forestaciones y reforestaciones se ejecutan en coincidencia con la época de lluvias.

Resultados del Programa.

Tabla Nº 1  PNFR 2012 – 2013 – 2014 – 2015 – 2016 PLANTACIONES, VIVEROS

(EMAGUA, SUSTENTAR, PNC, FONABOSQUE, MI ARBOL)

Departamento Comunidad o municipio
Cochabamba Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Clisa, San Benito, Tiraque, Punata, Tiraque, Bolivar, Vila Vila, Sacabamba, Toco, Shinaota, Chimore
Punata, Sacaba, San Benito, Tiquipaya, Villa Rivero, Cliza, Cercado.
Punata, Sacaba, San Benito, Tiquipaya, Villa Rivero, Cliza.
Pando Bella Flor, Sta. Rosa del Abuna, Sena, Cobija, Bolpebra, Filadelfia, Nva. Esperanza, San Lorenzo.
Bella Flor, Sta. Rosa del Abuna, Sena, Cobija, Bolpebra, San Lorenzo.
San Lorenzo, Cobija
Beni Guayanamerin, Riberalta
Riberalta, Guayanamerin
Santa Cruz El Torno, Warnes, Cotoca, S.C., porongo, Yapacani, San Julian, Tco Yuracare-Mojeño, Pailon, Fernandez Alonso, Valle grande, La Guardia, Concepcion Robore, Guarayos, San Ignacio De Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael De Velasco, San Jose de Chiquitos, San Antonio de Lomerio
El Torno, Warnes, Cotoca, Porongo, Monetro, Santa Cruz De La Sierra.
El Torno, Warnes, Cotoca, Porongo,Montero.
La Paz El Alto,Gobernacion, el Alto, Ancoraimes, Pucarani, Umala, Viacha, Jesus De Machaca, Chua Cocani, Caquiaviri, Achocalla, Ixiamas, La asunta, Teoponte, Patacamaya, Sorata, San Pedro se Curahuara, Colquiri, Laja, San pedro de Tiquina, Palca, Irupana, San Buenaventura, La Paz, Achacachi, Escoma, Tipuani, Mecapaca.
El Alto, GAD La Paz
El Alto, GAD La Paz

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2016.

[i] https://tipnisboliviaorg.files.wordpress.com/2018/07/pieb-compensacic3b3n-por-servicios-ambientales-alternativa-para-reducir-deforestacion-tipnis-2012.pdf

[ii] https://tipnisboliviaorg.files.wordpress.com/2018/07/new-law-puts-bolivian-biodiversity-hotspot-on-road-to-deforestation-tipnis-2018.pdf

[iii] http://especiesbolivianas.info/especie_ver.aspx?esp=356

[iv] http://la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/desaparece-debido-explotacion-ilegal-irracional_0_1420058001.html

[v] https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/comision-ingresara-a-isiboro-secure-para-evitar-explotacion-madera-182357

[vi] https://cedib.org/post_type_titulares/trece-dirigentes-del-tipnis-y-del-conisur-vendieron-madera-la-razon-10-05-12/

[vii] http://www.la-razon.com/nacional/Empresa-TIPNIS-prestamista-Banco-Bidesa_0_1637836276.html

[viii] http://senado.gob.bo/sites/default/files/peticiones/PIE%20%20N%C2%BA%201473%20RESPUESTA%202016-17.PDF

Categorías:Forestal, Temas

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s