Colonización

TIPNIS: Plantaciones de coca sobrepasan la línea roja que limitaba su cosecha

Santa Cruz, 22 de agosto de 2018

En solo un año la producción de coca en el Polígono 7 ha crecido en más de 40%. Ingresar a esta zona donde se asientan colonizadores que producen la hoja sagrada, es casi imposible.

La línea roja que había sido definida como parte de un acuerdo entre cocaleros colonizadores e indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no ha sido suficiente para frenar el avance de las plantaciones de coca. Esta área protegida se caracteriza porque es habitada por más de 50 comunidades indígenas de origen moxeño, yuracaré y chimán que mantiene formas tradicionales de manejo de los recursos naturales.

Según el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2016 elaborado por las Naciones Unidas, hasta el 2015, en el Polígono 7 del TIPNIS, 861 hectáreas estaban destinadas a la producción de coca, una cifra que en solo un año creció más del 40%, situándose en 1.233 hectáreas, hasta julio de 2016.

“Los últimos 10 años se han consolidado al menos 50 comunidades conformadas por colonos que llegaron desde el Chapare. Es una zona con una fuerte influencia sobre las comunidades indígenas. La línea roja que se había establecido entre cocaleros e indígenas no ha frenado el avance de los colonizadores”, manifestó Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra.

Llama la atención el nivel de seguridad que existe en la zona. Las comunidades de colonizadores desarrollaron un nivel de coordinación que les permite tener información de todo lo que ocurre en la zona, evitando el ingreso de personas que no habitan en el lugar. Incluso cuando se coordinó la visita de una delegación compuesta por indígenas de la zona, periodistas y autoridades no se pudo ingresar al lugar.

“El Estado está ausente. Para realizar una evaluación precisa de las plantaciones de coca se evaluó la posibilidad de realizar un sobrevuelo; sin embargo, el Gobierno no lo autorizo por el riesgo que implicaba esa operación”, manifestó Fátima Monasterio.

El Polígono 7 se ha convertido en el principal bastión de los colonizadores, y genera temor entre la población originaria de esta reserva. Muchos aseguran que el avance de los cocaleros ha provocado la desaparición de comunidades que habitaban en el Polígono 7, además tiene una fuerte influencia cultural en las comunidades originarias asentadas en esta zona.

“Algunas comunidades de cocaleros se han sobrepuesto sobre pueblos indígenas. Además, se han registrado matrimonios interculturales, con el riesgo de que, a mediano plazo se sientan con el derecho propietario de realizar una consulta para influir en el futuro de esta área protegida”, manifestó Colque.

El Parque Nacional Isiboro Sécure fue creado con una extensión de 1.2 millones de hectáreas mediante el Decreto Supremo 7401 promulgado en 1965. En 1990, otro Decreto Supremo, el 22610 reconoce su doble condición como Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure con el objetivo de frenar los asentamientos ilegales. Ese mismo año, un acuerdo entre los indígenas originarios y los cocaleros definió lo que sería la línea roja, un límite que tenía por objetivo evitar la propagación de colonizadores; sin embargo, no ha frenado su avance.

“Lastimosamente no existen otras disposiciones legales que protejan al Tipnis. Necesitamos ayuda del Estado con políticas para el control y regulación de los asentamientos en la zona. Ha habido denuncias de tráfico de tierras y recursos naturales”, concluyó Colque.

Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure: 1.2 millones de hectáreas
Año 2015 2016
Producción de coca en el Tipnis: 12 has 30 has
Producción de coca en el Polígono 7 861 has 1.233 has

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s