Carretera y caminos

Invitan al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza a visitar el CONISUR en el TIPNIS

A sólo un par de semanas para la audiencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en la comunidad de Trinidadcito en el corazón en el TIPNIS, los representantes del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) han hecho pública la invitación a los miembros de dicho tribunal, para que también los visiten en la comunidad Santísima Trinidad que esta en el polígono 7.

El presidente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Mauricio Guaji Muiba, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba este 1 de agosto dijo que enviarán una carta para pedir la visita de la comisión internacional a la parte sur del TIPNIS en la comunidad Santísima Trinidad.

El polígono 7 es un área colonizada

El representante de la CPITCO dijo que quieren mostrar al tribunal las necesidades que tienen en el territorio, y reconoció también que existe un “área colonizada” y una “línea roja” para que dicha colonización no avance. Hay que recordar que el polígono 7 es un área de aproximadamente 100 mil hectáreas dentro del Parque Nacional avasalladas por sindicatos cocaleros. La línea roja es el límite a la expansión colona que impusieron los indígenas del TIPNIS, propietarios legales de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

A la pregunta de si van a permitir la entrada de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza al polígono 7, respondieron que precisamente lo están haciendo público para propiciar este ingreso y que incluso enviarán una carta.

Consultado sobre para qué viene el mencionado Tribunal respondió: “Bueno, prácticamente estaría llegando para hacer identificación, para ver si verdaderamente los comunarios, si los vivientes, si de verdad se está violando el derecho de los indígenas y de verdad se está violando los derechos de la Madre Tierra”.

Por último, con relación al tema de la construcción de la carretera señaló que: “El tema de la construcción de la carretera, ese pasa por una determinación de nosotros”.

A continuación la transcripción de la Conferencia de Prensa de Mauricio Guaji Muiba, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba.

MG: Pedimos al hermano Gil, a la hermana Marqueza, que se sumen a que el territorio del TIPNIS se pueda respetar. En verdad en la parte sur, no vamos a tener que mentir: hay una área colonizada desde el 90, eso se consideró bajo el decreto 20110, pero también hemos dicho se fija una línea roja para que la colonización no avance. Y creo que el CONISUR está poniendo gente a este tema.

Periodista: ¿Una preguntita, entonces la invitación al tribunal es pública? ¿es abierta? ¿van a permitir que se ingrese y se pueda visitar junto con ustedes?

Mauricio Guaji: Estamos haciéndolo público para que nos visiten.

Periodista: Entonces enviarían una carta y demás.

Mauricio Guaji: Sí

Periodista: ¿Cuándo llegaría este tribunal?

Mauricio Guaji: Se considera de que estarían el 14 de agosto, para la concentración en la comunidad, Santi… perdón la comunidad Trinidadcito, que es zona central del TIPNIS, de acuerdo a la convocatoria que está haciendo el hermano Gil y la hermana Marqueza.

Sin embargo, el consejo CONISUR – TIPNIS tiene otro evento, un encuentro de corregidores que se está realizando el 17 y el 18 de agosto, vamos a tener que invitarle a los representantes del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza para que nos visiten el 17 y 18 en Santísima Trinidad.

Periodista: ¿A qué estaría llegando esta comisión?

Mauricio Guaji: Bueno, prácticamente estaría llegando para hacer identificación para ver si verdaderamente los comunarios, si los vivientes, si de verdad se está violando el derecho de los indígenas y de verdad se está violando los derechos de la Madre Tierra.

Periodista: ¿Esto por la construcción de la carretera?

Mauricio Guaji: El tema de la construcción de la carretera ese pasa por una determinación de nosotros.

 

Para tipnisbolivia.org reporte de Arturo Revollo Herbas – Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)

Categorías:Carretera y caminos, Temas

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s