Acciones de Defensa

Comunidades indígenas del TIPNIS denunciarán violación a la madre tierra ante Tribunal Internacional

Las comunidades indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en una reunión con miembros de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, denunciarán la violación al medio ambiente y a la madre tierra, los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, en el mismo corazón de la reserva natural, ubicada en la zona tropical de los departamentos de Cochabamba y Beni.

“La Subcental del TIPNIS y la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS, en uso de sus legítimas atribuciones que les asiste sus normas internas y respaldadas por la Constitución Política del Estado, convocan a todas las comunidades indígenas del TIPNIS a participar en la audiencia de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el caso TIPNIS a realizarse en la comunidad indígena Trinidadcito Zona Central del TIPNIS”, se lee en la Convocatoria 01/2018, publicada por ambas subcentrales.

En el documento se lee la agenda para los cuatro días de la audiencia: violación de la Declaratoria Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya; conocer las preocupaciones de la comisión del Tribunal Internacional sobre el caso TIPNIS y otros casos relativo a los impactos en la Amazonía; presentación de documentaciones, video y otros sobre el caso TIPNIS; y, asuntos varios.

La convocatoria a la audiencia de verificación se extiende a las comunidades indígenas de la Zona Río Isiboro, Zona Central y Zona Río Sécure.

En días pasados, el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Hernán Ávila, informó que la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza actuará en el marco de la denuncia que formularon los indígenas del TIPNIS, en noviembre de 2017.

“Están viniendo a Bolivia, ellos han admitido el caso y han programa una visita de una comisión del tribunal para verificar lo que está pasando en terreno, entonces van a entrar al TIPNIS, y van a complementar la información que han recibido”, dijo entonces Ávila a radio Santa Cruz.

Representantes de un bloque de indígenas del TIPNIS denunciaron al gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal por deforestar en su territorio y promover la construcción de una vía por medio de ese parque.

Fuente: Página Siete 31/07/18

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s