Acciones de Defensa

Tribunal espera respuesta de gobierno de Bolivia a cuestionario sobre el TIPNIS

Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza espera respuesta al cuestionario acordado con el Gobierno de Bolivia sobre el TIPNIS – Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, inspirado en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, expedida en Tiquipaya, Bolivia, el año 2010, es una plataforma permanente para escuchar y juzgar casos de violación a dichos derechos en todo el mundo. La denuncia sobre las afectaciones a la Madre Tierra en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) fue presentado por Marqueza Teco Moyoviri de

Maleca (Tipnis, Bolivia) y Fabián Gil Rocha (Tipnis, Bolivia) de la Subcentral Indígena del TIPNIS, así como por Martin Vilela (bolivia) y Fátima Monasterio (Bolivia) durante la última sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizada en Bonn Alemania el 7 y 8 de noviembre del 2017, a la par de la realización de la COP23. Entonces el Tribunal aceptó investigar in situ la situación que se vive en el TIPNIS.

La Comisión conformada por cuatro integrantes del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begović (Suecia), realizó una visita en Bolivia del 15 al 24 de agosto del presente año.

La Comisión hizo varias observaciones en el TIPNIS en Trinidad y Trinidadsito. Durante su visita la Comisión se reunión con representantes de las comunidades afectadas que denunciaron la vulneración de sus derechos y el ataque al que ha sido sometida la Madre Tierra en el TIPNIS y otras regiones de Bolivia.

Al momento de intentar ingresar al sector Polígono 71, los miembros de dicha misión fueron retenidos por 6 horas junto a periodistas y personas de una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia. No lograron ingresar a este sector.

Posteriormente, sobre todo debido a la gran presión mediática que se desató, se logró concretar una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, la vicecanciller y la viceministra del Ambiente, quienes escucharon a la Comisión sobre su visita y observaciones. Cabe recordar que sobre la visita fue informado el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de una comunicación entregada previa al viaje en la Embajada de Bolivia en Quito, en donde se solicitaba, además, una reunión con el presidente Evo Morales, gran promotor de la Cumbre del año 2010 en Tiquipaya.

Uno de los compromisos de la Comisión es redactar un informe final sobre su visita a Bolivia.

Con el fin de hacer un seguimiento apropiado de la visita, y tal como fue planteado durante la reunión con las autoridades de gobierno bolivianas, Alberto Acosta entregó el día martes 18 de septiembre una carta a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Quito-Ecuador con un cuestionario para el gobierno boliviano.

Algunas de las preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuáles fueron procesos de contratación de las empresas ejecutoras y supervisoras que se adjudicaron las obras de los puentes sobre los ríos Isinuta, Sasama e Ibuelo (nombres, montos, plazos de ejecución de obras), y que las medidas de mitigación ambiental se incorporaron en dichos contratos y sus documentos anexos?

2. Después de la recesión del contrato con OAS, ¿qué procesos se siguieron de contratación de las empresas ejecutoras y supervisoras que se adjudicaron las obras del Tramo I (Villa Tunari – Isinuta) y Tramo III (Santo Domingo – San Ignacio de Moxos)? ¿Cuáles son los nombres, montos, plazos de ejecución de obras? y si podrían especificar las medidas de mitigación ambiental que fueron incorporadas en dichos contratos y sus documentos anexos.

3. ¿Podría explicar cuáles son las principales causas de la deforestación en el Polígono Siete del Parque Nacional Isiboro Sécure? ¿Cuáles han sido los impactos sobre la biodiversidad, así como sobre las comunidades de indígenas y los colonos?, y ¿qué medidas ha tomado su gobierno contra los autores de esta deforestación? (ver cuestionario completo)

El Tribunal espera una pronta respuesta del gobierno boliviano para poder incorporar la información oficial en el respectivo informe que ya está siendo elaborado en base los datos obtenidos y a los documentos que sigue proporcionando la sociedad civil boliviana. El informe preliminar será puesto a consideración del Tribunal y luego se entregará a las comunidades del TIPNIS, al gobierno y a la sociedad civil boliviana, así como a la comunidad internacional.

Los miembros de la Comisión del Tipnis presentarán una versión preliminar del informe en Quito el día 26 de septiembre, vísperas del Simposio Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se desarrollará el 27 y 28 de septiembre en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar con más de 90 expertos y líderes en el tema de Derechos de la Naturaleza provenientes de todas partes del mundo y más de 250 participantes locales, entre comunidades, académicos y líderes y lideresas de Ecuador.

Quito, 25 de septiembre, 2018

 

Categorías:Acciones de Defensa, Destacados, Temas

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s