Colonización

De Regreso de Isinuta luego de cinco horas y media de estar detenidos

por Wilfredo Pomar Miranda – APDHLP

Luego de que el Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza estuviera en Trinidadcito, que está en el TIPNIS, se dirigió al Polígono 7, junto con representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, instituciones, y medios de prensa.
A su llegada, a las 10 de la mañana, a pocos metros del puente de Isinuta, dirigentes del lugar no dejaron ingresar a las cinco movilidades de la Comisión, colocaron vehiculos y ramas, los llamados colonizadores prohibieron sacar fotos y filmar, uno de ellos estaba amenazante y con látigo.
Personas de la comisión, entre ellos Alberto Acosta del Tribunal, intentaron dialogar, pero en primera instancia no lo lograron, indicaban que estaban llegando dirigentes de otras comunidades.
Cuando la Comisión intentó retornar al no poder visitar el CONISUR, armaron otro bloqueo, no permitiendo que la Comisión abandone Isinuta.
A eso de las 2 de la tarde dos dirigentes indicaron que a las tres se podría dialogar cuando los dirigentes de las comunidades terminarán de almorzar.
Se hicieron presentes policías, primero uno pidiendo información de la situación, luego otros dos que hablaron con representantes de los colonizadores para que éstos dialoguen con las personas de la Comisión.
Hablaron Gumercindo Pradel y Jacinto Noza por parte de los colonizadores, quienes desconocían a Fabián Gil y Marquesa Teco como representantes del TIPNIS, indicando que ellos eran los legítimos representantes de la región. También indicaron que deseaban hablar en otro momento con la Comisión, pero que no podrían pasar.
Alberto Acosta del Tribunal indicó que estaban allí por que recibieron una invitación la cual se leyó, también indicó que se estaba desde las 10 de la mañana, sin poder avanzar ni retroceder.
Finalmente los dirigentes Pradel y Noza ordenan levantar el bloqueo y que la Comisión retorne a eso de las tres y media.
Fueron cinco horas de estar detenidos, con un intenso calor y sin almorzar, ahora estamos retornando en medio de una intensa lluvia, esperamos llegar a tiempo a La Paz para la conferencia de Prensa de mañana.
Gracias por el apoyo y solidaridad.

Categorías:Colonización, Destacados, Temas

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s