Carretera y caminos

Información al instante de la retención del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza en Isinuta

Cochabamba, 19 de agosto de 2018

15:35 Colonos levantan el cerco y permiten el retorno de integrantes del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y otras personas e instituciones que acompañaban esta comitiva que pretendía llegar al Polígono 7, comunidad Santa Trinidad, para reunirse con la dirigencia del Conisur.

15:30 Después del diálogo, entre representantes de la Comisión, policías y colonos. Los representantes de los colonos anuncian que dejarán que la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza se retire de Isinuta y vuelvan a Cochabamba.

15:25 Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, denuncia que están, junto a la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, “secuestrados” por colonizadores del TIPNIS en Isinuta.

15:00 Llegan tres policías al ingreso del Polígono 7. El diálogo se entablaría en los próximos minutos con los colonos que retienen a la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que visita Bolivia por el caso TIPNIS.

adc6df16-4676-40e1-89ed-38d9e6d85ff4.jpg

10:00 Alberto Acosta, Enrique Viale, Shannon Biggs y  Hana Begocik integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos en Bolivia y varios periodistas, han sido retenidos a pocos metros del puente Isinuta por colonizadores y un sindicato de transportistas.

Los integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), periodistas que acompañaban esta misión y una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, se encuentran retenidos e incomunicados en el puente Isinuta, por decisión de campesinos productores de coca y un sindicato de transporte que están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS.

No nos permiten retirarnos. Ningún argumento es válido cuando uno quiere retirarse, dicen que están esperando autoridades desde las 10:00, pero no nos dejan entrar. Nos queremos retirar, no queremos forzar ningún problema ni situación desagradable para el Estado boliviano“, señala Alberto Acosta.

Acosta destaca que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación del Consejo Indígena del Sur (Conisur), conformada por los colonos que producen coca en esta zona y están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis.

El objetivo del la comisión era conocer la versión de todas las instituciones, comunidades y actores de la problemática que se ha generado en el TIPNIS, y que llegaría a infringir los derechos de la Naturaleza y de comunidades indígenas.

En días pasados el ministro de Gobierno había garantizado e incluso ofreció su ayuda para facilitar la visita de esta comisión para que puedan conocer la realidad de las comunidades que habitan en el TIPNIS. “Si ellos quieren venir, visitar, no solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, había señalado en La Paz a periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s