Forestal

La ampliación de la vía a Santa Cruz facilita tráfico de animales silvestres

Los trabajos de ampliación de la carretera hacia el trópico y Santa Cruz se realizan cerca a la entrada del Parque Nacional Carrasco, uno de los más diversos del  país. El ensanchamiento de la vía ha provocado que la zona se convierta en este momento en la más crítica para el tráfico y pérdida de especies silvestres, debido al fácil acceso e invasión de su hábitat.

El acelerado crecimiento urbano que va de la mano de la ampliación de vías camineras es otra amenaza para varias especies de animales silvestres, además que provoca su migración.

Las especies más afectadas son los jaguares, osos jucumaris y aves endémicas (paraba frente roja y monterita). El último caso registrado fue el de “Pancho”, el oso perezoso que sobrevivió tras ser atropellado en la carretera hacia Cotoca y cuya historia conmovió.

“Las zonas críticas de momento son la carretera de Cochabamba a Santa Cruz: con los proyectos que se han implementado ahí, se han abierto caminos y lamentablemente muchas personas han aprovechado para ingresar a áreas naturales y hacer uso de las tierras hacia la parte yungueña”, informó el responsable

del Proyecto de Biodiversidad  (Pro-Bio) de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, Omar Osco.

Añadió que los pobladores optan por “liquidar” a algunas especies por miedo a ser lastimados.  Como el caso de jucumari que fue golpeado en Tiraque, hace dos años.

Según datos de Pro-Bio, en promedio, se registra un caso de tráfico de animales por día (365 al año). El 80 por ciento corresponde a  la tenencia en  espacios domésticos, 10 a rescates y  10 a decomisos.

“Cuando se invaden áreas naturales muchos se encuentran con animales y los toman de mascotas o como potencial mercancía, que es mucho más peligroso”, dijo el responsable de la  Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia.

Resaltó que las estadísticas muestran que cuando los animales son traficados a las ciudades 8 de 10 no sobreviven. Los que se salvan entran en depresión, desórdenes alimenticios y estrés que los desgasta.

El director de la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), Aldrin Corrales, manifestó que esta instancia reportó 100 casos de tráfico este año. “Hemos visto como mucho animales se mueven por comida, ingresan a domicilios y es porque  invaden su hogar”, dijo.

Tres áreas afectadas: los parques Carrasco, Tunari e Isiboro Secure (Tipnis) sufren la invasión de hábitats naturales por las ampliaciones de carreteras.

Venden especies hasta en $us 2 mil

El director de la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), Aldrín Corrales, manifestó que la mayor motivación para los traficantes de animales silvestres es la ganancia económica. “Por ejemplo, tuvimos un caso de tráfico de seis guacamayos, cada uno se iba vender en 2 mil dólares en Chile”, informó.

Las especies tienen más valor al ser vendidas en el exterior. El delito de tráfico de animales se sanciona con tres años de cárcel.

El Oso Perezoso “Pancho” se recupera de operación

El oso perezoso conocido como “Pancho” fue operado ayer de manera exitosa en la veterinaria Agroflori y ahora se encuentra en fase de recuperación. “Pancho” fue atropellado el pasado viernes en la carretera hacia Cotoca. El accidente ocasionó un daño irreversible en su glóbulo ocular izquierdo y una fractura en su brazo derecho.

La médico veterinaria Sheyla Méndez señaló que su tiempo de recuperación dependerá de cómo reciba su organismo la placa y cuatro tornillos que le fueron insertados en el húmero derecho.

“La herida del brazo irá cicatrizando y ya veremos cómo evoluciona su recuperación”, dijo. El oso recibirá tratamiento médico durante los siguientes 10 días y estará en observación 24 horas. Por el costo del tratamiento  se recolectan fondos. Se puede pedir datos al 76410200 y 4424177.

PUNTOS DE VISTA

“La carretera en sí no debería ser un problema, el  conflicto es la gente que viene detrás. El punto neurálgico es  cómo controlar que la gente no entre a los hábitats naturales de animales”. Omar Osco. Resp. programa Pro-Bio.

“La sociedad va creciendo y va invadiendo los hábitats de los animales. Como se afecta sus hogares, muchos ellos van a buscar alimentos a otros lados y se los encuentra hasta en los domicilios”. Aldrin Corrales. Director de Pofoma

lostiempos.com

26/07/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s