Tipo documento

Mario Baudoin: un convencido de la protección a la biodiversidad

Amazones Oriol Massana & Adrià López Baucells UAB

El biólogo Mario Baudoin Weeks falleció el pasado 18 de mayo en la ciudad de La Paz. Se fue uno de los biólogos más importantes de Bolivia, dejando un impresionante legado científico y grandes aportes en los campos de la ecología y la conservación de la biodiversidad.

Si el cielo fuera un monte repleto de tapires, parabas, jucumaris, jaguares, bufeos, allá descansará el doctor Mario Baudoin, entre palmeras y ceibos de todos colores, en una quimérica tierra donde se juntan playas y desiertos, montañas y llanos.

Mario Baudoin nació en Sucre, Chuquisaca, y se formó profesionalmente en distintas universidades de Estados Unidos, donde se especializó en el área de la zoología. Dedicó gran parte de su vida al trabajo de protección de la biodiversidad y docencia universitaria en Costa Rica. Desde julio de 1984 ha sido docente en la carrera de biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de docente investigador y director del Instituto de Ecología de la misma universidad durante tres periodos hasta 2009.

El biólogo boliviano fue designado varias veces Viceministro interino de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal durante su gestión como Director General de Biodiversidad (entre 1998 y 2002), y ha estado a cargo de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Según la revista PIEB, Mario Baudoin ha sido participe de la creación y consolidación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya, del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

El doctor Baudoin dejó un importante legado científico en Bolivia. Entre sus publicaciones más destacadas están: Estrategia nacional de biodiversidad Bolivia (2001); Conservation of biological diversity in Bolivia (1995); Inundaciones e incendios. Elementos para un acercamiento integral al problema en el Beni (2012).

Décadas de compromiso social y científico al servicio de la administración pública, de la conservación de la biodiversidad, de la ecología, así como una vida dedicada al servicio de la investigación y la docencia universitaria. Herencia que siempre estará viva.

Paz en su eterno descanso, sosiego en los corazones de su familia.

22 de mayo de 2019

La Paz – Bolivia

Categorías:Tipo documento