Acciones de Defensa

Documento del caso TIPNIS presentado al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHOS DE LA NATURALEZA AUDIENCIA BOLIVIA

CASO: TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE (TIPNIS) FRENTE AL PROYECTO CARRETERO VILLA TUNARI – SAN IGNACIO DE MOXOS

Síntesis

El conflicto es producto de las acciones del gobierno de Bolivia para construir la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) -selva de alta biodiversidad y sensible por el conglomerado de ecosistemas que alberga-, violando los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas. Desde 2011 las comunidades indígenas comienzan una serie de movilizaciones en rechazo al proyecto carretero, logrando la promulgación de la Ley 180 de protección especial al TIPNIS, sin embargo, en 2017 el gobierno aprueba la Ley 969 que deroga la ley 180 y abre las puertas para la construcción de la vía por el corazón de este parque nacional y territorio indígena.

La carretera -segmentada en tres tramos- sigue en construcción: mientras el Tramo I (extremo sur) ya fue inaugurado en 2016, el Tramo III (extremo norte) está en plena construcción hace tres años. El segmento que queda pendiente es el Tramo II que atravesaría la Zona Núcleo -área de extrema preservación ambiental- del TIPNIS.

El Tramo II no cuenta con un estudio de impacto ambiental de la carretera sin embargo actualmente se construyen tres puentes sobre los ríos Isiboro, Ibuelo y Sazama dentro del Parque Nacional en la zona llamada polígono 7, que se hacen bajo resguardo de los “colonos” (campesinos migrantes de origen andino) que avasallan el extremo sur hace décadas, vulnerando la doble condición de protección legal del TIPNIS como Parque Nacional y Territorio Indígena.

Una carretera por medio del TIPNIS permitirá el avance de la colonización campesina, y con ella la ampliación de la frontera agrícola de monocultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico. Esta presión es la que está propiciando una masiva deforestación en la zona, que unida a la vía terminará con los bosques en menos de dos décadas. Con el daño permanente y estructural a los bosques húmedos generadores de oxígeno y lluvia, la vía provocará la ruptura de ciclos vitales para la reproducción, regeneración y sostenimiento de la biodiversidad, así como desplazará y reducirá la fauna por la fragmentación, destrucción y contaminación de su hábitat. A estas amenazas se suma la previsible prospección petrolera, que generará una doble presión sobre los recursos del bosque.

En términos étnicos, será inevitable la migración y el desplazamiento de los pueblos indígenas Tsimane, Mojeño Trinitario y Yuracaré por la destrucción de sus sistemas culturales, sus fuentes de vida y su territorio ancestral llamado “Loma Santa” o “Casa Grande”. De hecho, en el polígono 7 las comunidades indígenas han sido acorraladas o mimetizadas dentro los sindicatos colonos. Desde 2011 el gobierno ha atacado al movimiento en defensa del TIPNIS: ha dividido a las familias, a las comunidades y ha debilitado a las organizaciones indígenas (FIDH, 2013); ha reprimido de forma brutal a marchistas del TIPNIS en 2011; y ha lanzado constantes amenazas y represalias hacia activistas ecologistas, organizaciones, instituciones e investigadoras/es sociales que acompañan la defensa del TIPNIS.

Denunciamos ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza la vulneración en el caso del TIPNIS de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, y solicitamos que el Tribunal exija al gobierno el cumplimiento de los Derechos de la Madre Tierra consignados en la Ley Nº71; la aplicación de otras disposiciones vigentes para la defensa, protección y conservación de este territorio; el establecimiento de medidas de precaución y restricción en el caso de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos; y la restauración de los daños ambientales provocados en el TIPNIS.

Documento completo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s