Acciones de Defensa

Participación de los comunarios del TIPNIS en la audiencia con el Tribunal

Trinidacito, 17 de agosto de 2018

Durante la audiencia de los indígenas del TIPNIS con los miembros del Tribunal de Derechos de la Naturaleza, los comunarios expresaron sus preocupaciones y reclamos. Algunos agradecieron al Tribunal por la visita y pidieron que difundan la problemática a nivel internacional.

Marcial Fabricano, uno de los que dirigió la Marcha por Territorio y Dignidad, que logró el reconocimiento de los territorios indígenas y de sus naciones, explica en relación a las amenazas «de sus hermanos que se vendieron al gobierno» y que trataron de prohibir la sesión en Trinidadcito, que: «no sabía, que nuestras comunidades, tenían dueño, para prohibirnos reunirnos».

Por su parte, el Corregidor de Concepción del Ichoa, habló sobre el avasallamiento de los colonizadores cocaleros. También se refirió a la diferencia entre los modos de cultivo de productos, extensiva y mecanizada y la producción en chacos en su debido tiempo, y de manera renovable.

El ex-presidente de la Subcentral TIPNIS, Roberto Noza, oriundo de Trinidadcito, se expresó sobre la división que logra el gobierno y se posicionó en contra de aquellos dirigentes que no defienden su territorio, su modo de vida y la naturaleza.

La ex-dirigente Miriam Yubanore se manifestó a propósito del abuso del gobierno contra los pueblos indígenas y el discurso mentiroso que manejan los funcionarios del Estado, cuando se dicen defensores de la naturaleza. Miriam Yunabore fue enmanillada, enmudecida, arrastrada y agredida brutalmente por la policía durante la represión a la VIII Marcha, en Chaparina.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s