Derechos naturaleza

El Tribunal de la Naturaleza es recibido en Santa Cruz por indígenas del TIPNIS

La comisión del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza (TIDN) que arribó a Bolivia brindó una conferencia de prensa donde explicaron que tienen previsto reunirse con diferentes actores para recabar información para emitir un fallo sobre el TIPNIS.

Santa Cruz, 15 de agosto de 2018

Vistiendo sus atuendos típicos, las representantes indígenas Marqueza Teco y Cecilia Moyoviri dieron la bienvenida a la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) que brindó una conferencia de prensa, donde explicaron su intención de reunirse con todos los actores involucrados en el caso TIPNIS. Además, destacaron que su trabajo se desarrolla en el marco de una iniciativa que promueve la paz y la solidaridad de los pueblos.
“Saludamos y agradecemos la presencia del TIDN en Bolivia. Las 64 comunidades indígenas que conforman el TIPNIS los esperan con los brazos y el corazón abierto para que conozcan la realidad por la que estamos atravesando y el riesgo que corre la Madre Tierra”, manifestó Moyoviri.
La comisión de TIDN que arribó a Bolivia está conformada Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Enrique Viale, abogado especializado en derecho ambiental; y Shannon Bigs, directora ejecutiva de Movement Rights (Movimiento por los Derechos), institución que promueve los derechos de los pueblos indígenas y los ecosistemas.
Durante su presentación, Alberto Acosta destacó que el TIDN es una iniciativa que ha sido destacada en todo el mundo porque tiene por objetivo defender los derechos de la madre naturaleza y pese a que sus veredictos no son vinculantes, tienen el objetivo de promover acciones éticas para preservar el medio ambiente. “Es una manera de crear conciencia. Sin justicia ecológica no existe justicia social y viceversa”, destacó.
Con relación a la oposición de un grupo de personas que se opone a la visita del TIDN al TIPNIS, Acosta destacó que también les gustaría conversar con ellos para conocer su posición de manera que el tribunal cuente con información equilibrada.
“Venimos a conocer los hechos, y la situación que se vive en el TIPNIS con respeto y humildad. Nuestro trabajo se realiza en el marco de una iniciativa que busca promover la paz entre los pueblos y además la solidaridad”, expresó Viale.
La comisión del TIDN tiene previsto desarrollar reuniones e incluso visitar el TIPNIS y reunirse con las comunidades indígenas para recopilar información que será facilitada a todos los jueces para que puedan emitir un veredicto que se estima podrá ser público en la próxima sesión internacional.
Pese a que existe un grupo de colonizadores que rechazan la visita del TIDN al Tipnis, Marqueza Tecó señalo que las 64 comunidades que habitan en esta área protegida, garantizan su visita. “La carretera que quieren construir no nos une más bien ha generado división entre nuestros hermanos, esa carretera no genera desarrollo, nosotros tenemos muestros ríos”, expresó.

 

Categorías:Derechos naturaleza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s