Carretera y caminos

Metro a metro, Gobierno avanza carretera dentro del TIPNIS

Con la construcción de los puentes Isiboro, Sazama e Ibuelo -520 metros de interconexión por el extremo sur- y el avance de 48.3 km de mantenimiento de la vía Monte Grande del Apere – Santo Domingo -por el norte del territorio-, el gobierno de Bolivia continúa ejecutando los tramos II y III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Construcción Tramo II carretera Isinuta – Monte Grande del Apere

Mientras estaba vigente Ley 180 de intangibilidad, en 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las empresas AMVI y Sergut firmaron los contratos para la construcción de tres puentes[i] dentro del área llamada Tramo II, que avasalla el Parque Nacional Isiboro Sécure: Puente Isiboro (o Isiboru) de 250 metros de largo a un costo de 4,9 millones de dólares, puente Ibuelo (o Ibuelito) de 120 metros por un costo de 2,3 millones de dólares y puente Sazama (o Zajsajsama o Sasasama) de 150 metros con un costo de 2,7 millones de dólares. El gobierno había proyectado entregar las tres obras en 2018.

El Tramo II parte del pueblo colono de Isinuta en Cochabamba, límite sur del Parque Nacional (PN), hasta Monte Grande del Apere en Beni, según la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC). Es el tramo de mayor conflictividad porque se encuentra dentro del Área Protegida y porque atravesaría el área mejor conservada del TIPNIS, correspondiente a la Zona Núcleo. La Evaluación Ambiental Estratégica (Rumbol; Sernap, 2011) afirmó que existe un vacío legal para este tipo de construcciones y que se requería de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consulta pública. Pese a todo esto, entre julio[ii] y agosto[iii] de 2017 y marzo de 2018[iv] comunarios y medios de comunicación denunciaron el avance de la construcción de las obras.

Fotos: Tala y sendas propiciadas por obras de puentes dentro del Parque Nacional. Fuente: Página Siete, 2017.

El Ministerio de Obras Públicas se escuda en el Decreto 1146 del 24 de febrero de 2012 y en una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) de 4 de febrero de 2014, que establece la “norma técnica que habilita la construcción y rehabilitación de puentes”: “Una licencia ambiental que tiene afectación al medio ambiente tiene categorización 2; este proyecto ha tenido una categorización 3 que prácticamente no tiene afectación, entonces no está clasificada en ese grupo de megaobras, por lo tanto, no hemos infringido la ley de intangibilidad”. Respuesta del ministro de Obras Públicas, Milton  Claros, en 2017.

Los puentes y otras obras que se estén desarrollando en el Tramo II se hacen de forma velada y bajo control de los colonizadores que se apoderaron de la organización indígena y actúan a nombre del Consejo Indígena del Sur (Conisur). El 4 de agosto de 2017 el equipo de prensa del periódico El Deber fue amedrentado y se bloqueó su ingreso al Parque Nacional por el extremo sur por parte de la empresa constructora y por parte de colonos del polígono 7: “’A nosotros nos contrató ABC, y no podemos dar mayor información. Eso nos han dicho expresamente desde La Paz’, señaló, esquivo, un empleado AMVI. ‘Por favor no pueden avanzar’, insistió luego un trabajador de Cajuata, que rápidamente ordenó el despliegue de un enorme tráiler para impedir el paso del equipo de prensa. Luego el mismo hombre dio aviso a vecinos del Polígono 7, que forman parte de Consejo Indígena de Sur (Conisur)”. El 9 de agosto de 2017, el Conisur impidió el ingreso de asambleístas, cívicos y medios de comunicación de Cochabamba al TIPNIS. El argumento fue que esta comitiva “no coordinó” con los dirigentes y advirtieron que si ingresaban su seguridad no estaba garantizada en la “zona colonizada”.

Fotos: Avance de más del 60% de uno de los puentes. Fuente: El Deber. Foto: Fernando Vargas, expresidente Subcentral TIPNIS, 2018.

Construcción Tramo III carretera Santo Domingo – Monte Grande del Apere – San Ignacio de Moxos

Actualmente este tramo está en construcción y se ubica al extremo norte del territorio. De San Ignacio de Moxos a Monte Grande del Apere -ubicados fuera del TIPNIS- hay una carretera consolidada. De Monte Grande del Apere a Santo Domingo existe un camino precario abierto para la explotación forestal (com. pers. Subcentral TIPNIS, 2017), este tramo se encuentra dentro del PN y la TCO.

El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral -realizado en 2010 por la Consultora Connal SRL para la empresa OAS de Brasil- establecía que el tramo solo se extendería fuera del PN: Monte Grande – San Ignacio de Moxos. Sin embargo, el 27 de junio de 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó las obras de construcción y afirmó que la carretera a iniciarse tendría el siguiente diseño: San Ignacio de Moxos – Monte Grande (81.42 km), Monte Grande – Río Sécure – Santo Domingo (48.3 km), con una extensión total de 128 km[vi].

Foto: Áreas de explotación de áridos e inicio de la carretera del Tramo III. Fuente: CODAPMA, noviembre 2017.

La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y zonas Fronterizas (ADEMAF), dependiente del gobierno central, es la encargada actual del avance de las obras. En 2015 se anunció que la vía sería ejecutada por la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela con una inversión de 144 millones de bolivianos. Para no generar críticas, el gobierno subdividió el Tramo III en dos fases: La primera fase comprende la construcción de la vía entre las poblaciones San Ignacio de Moxos a Monte Grande del Apere, mientras que la segunda fase empieza en Monte Grande del Apere y se extiende hasta Santo Domingo[vii].

“Todavía no hemos llegado hasta Santo Domingo, pero ya se tiene levantamiento de terraplén, alcantarillas y, sobre todo, las conexiones de las comunidades a la carretera troncal”, afirmaba el gobernador de Beni, Alex Ferrier, en agosto de 2017, año en el que esperaba inaugurar la fase 1 del Tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Está previsto que este tramo tenga una plataforma de 9,2 metros de ancho y un terraplén de un metro de altura. También se construirán dos puentes de hormigón en el río Itecore (30,60 m.) y en el Sénero (40,60 m.)[viii].

Foto: Campamento empresa constructora “Turiro”, tramo III. Fuente: CODAPMA, noviembre 2017.

[i] https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Construyen-puente-sobre-el-Isiboro-dentro-del-Tipnis-20170804-0001.html

[ii] http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/21/imagenes-construccion-puentes-tipnis-149128.html

[iii] http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170922/claros-puentes-del-tipnis-tienen-aval-decreto

[iv] http://www.la-razon.com/sociedad/TIPNIS-Fernando-Vargas-denuncia-construccion-puentes-avanza_0_2887511255.html

[vi] http://www.la-razon.com/nacional/Vicepresidente-San-Ignacio-Monte-Grande-Santo-Domingo_0_2297170323.html

[vii] http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170808/obras-avanzan-pese-intangibilidad

[viii] https://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/5/29/inician-obras-mejoramiento-tramo-ignacio-moxos-santo-domingo-98044.html

Categorías:Carretera y caminos, Temas

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s