Colonización

Avasallamiento de colonos enciende lucha contra la carretera por el TIPNIS

“Nosotros decimos ¿dónde está el proceso de cambio?; en este proceso hay división de nuestras organizaciones, no hay libre determinación que es nuestro pedido de siempre y todavía persiste el atropello a nuestros derechos”.

Santa Cruz, 20 de julio de 2018

La presidenta de la Subcentral de mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marqueza Teco, expresa que las comunidades continúan en lucha contra el atropello y la vulneración de los derechos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Teco fue contundente en apuntar el incumplimiento a las leyes nacionales y manifiesta que en la propia Constitución Política del Estado se establecen los derechos y deberes individuales y colectivos, especialmente el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

“Los colonos y cocaleros han entrado al Polígono 7, el Gobierno quiere la carretera y sigue avasallando. Entonces, ése es el tema de ahora que vivimos sufriendo, y no es como dice el Gobierno que allá en el TIPNIS no necesitan nada”, enfatiza.
La dirigente repasa la actualidad en el área de la Educación denunciando que en vez que haya una ampliación de la parte educativa, existe un retroceso. Igual sucede con la Salud, área primordial en las sociedades humanas. En los centros de salud no hay remedios, utensilios sanitarios y personal médico en las comunidades del TIPNIS donde se construyeron; en todo caso las postas médicas que sí fueron construidas presentan un estado lamentable porque no fueron mantenidas a su debido tiempo. “Nosotros decimos ¿dónde está el proceso de cambio?; en este proceso hay división de nuestras organizaciones, no hay libre determinación que es nuestro pedido de siempre y todavía persiste el atropello a nuestros derechos”, considera Teco.

La líder indígena reafirma que el Estado está encargado de ampliar la Educación y Salud, en vez de planificar una vía asfaltada que, en el caso del TIPNIS, no debería discutirse teniendo en cuenta que las carreteras en este territorio “son los ríos que Dios creó para que sean transitables, entonces no hay por dónde perderse ni nada imposible para que el Estado cumpla con ese compromiso de ayudar a los pueblos indígenas como está escrito en la Constitución Política del Estado”. Seguidamente puso de ejemplo las pésimas condiciones de ciertos tramos en las carreteras entre Santa Cruz – Trinidad – San Ignacio de Moxos o La Paz – Cochabamba, desatendidas por falta de mantenimiento, temiendo que sucederá la misma situación en el TIPNIS.

Teco declara que el TIPNIS, además de ser la ‘Casa Grande’ de los indígenas, es de vital importancia porque representa la naturaleza y un conjunto de conocimientos culturales, ancestralidades, principios de vida, protección y gozar del aire puro donde la ‘Madre Tierra’ es apropiada y observada por los habitantes de este territorio.

El denominado corazón de esta ‘Casa Grande’ ha registrado otra vez la intervención militar cuando en una serie de reuniones en el Centro de Gestión de San Pablo, a orillas del río Securé, organizadas del 23 al 28 de agosto de 2017; las comunidades fueron reprimidas por las fuerzas armadas durante la articulación de la resistencia. Este hecho vuelve a recordar la acción de Chaparina, en 2011, confirmando que el Gobierno sigue dispuesto a reprimir al movimiento del TIPNIS. “¿Cuándo habíamos visto militares en nuestra ‘Casa Grande’?, ¡qué malísimo ejemplo!, por eso seguramente el Gobierno se animará a reprimir, pero ya también hemos denunciado la realidad a nivel mundial en la sede del Tribunal Internacional de Defensa de Derechos de la Naturaleza, en Bonn, Alemania”, dice Teco.

También denuncia las mentiras, el discurso y los costos en millones de bolivianos destinados a alrededor de 36 proyectos de desarrollo social del Gobierno que no han sido implementados en las comunidades (cita el caso de los baños en Oromomo).

Categorías:Colonización, Destacados, Hoja de coca, Temas

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s