Destacados

La selva del TIPNIS

 

El TIPNIS: la selva más hermosa y biodiversa del planeta

Debido a su posición estratégica, el TIPNIS -ubicado entre Los Andes y la Amazonia-, representa no solo un punto clave de biodiversidad en Bolivia, sino que la convierte en una de las regiones más biodiversas del planeta Tierra, que alberga niveles excepcionales de endemismo y poblaciones de mega fauna de importancia mundial  (Current Biology, 2018).

El TIPNIS tiene una ubicación típicamente transicional a partir de una gradiente de varios pisos ecológicos, todos ellos caracterizados por su alta sensibilidad ambiental. El TIPNIS es la única área protegida de Bolivia que incluye yungas subandinos, piedemonte andino y sabanas inundables de Moxos. Estos últimos existen solo en Bolivia y son áreas de regulación hídrica y refugio de biodiversidad a nivel regional (FRAP, 2011). El Alto Sécure es una de las zonas mejor conservadas de piedemonte andino del continente (FRAP 2011; SERNAP 2011). La altitud del territorio pasa de 180 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), con un promedio de 350 m.s.n.m. El TIPNIS es la región donde hay más lluvia en Bolivia, con una precipitación que supera los 3.000 mm por año. Es uno de los pulmones de oxígeno y una de las bombas de agua más importantes de Bolivia.

En cuanto a la flora del TIPNIS, cabe señalar que hasta ahora en dicha región se han reconocido 602 especies de plantas registradas distribuidas en 85 familias y 251 géneros. Sin embargo, se estima además la existencia de unas 2.500 a 3.000 especies de plantas vasculares, lo cual representaría entre el 12,5% y el 15% de flora vascular en Bolivia. En ese sentido, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), señala que, en el TIPNIS, se estima que existen 3.000 plantas superiores, así en un área de 0.1 hectáreas, se han encontrado 447 especies de plantas durante el año 2008 (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004).

En lo que se refiere a la fauna, es de resaltar que hasta el momento se han identificado 858 especies de vertebrados; 108 especies de mamíferos, pertenecientes a 33 familias, lo cual representa el 30% de las especies de mamíferos de Bolivia; 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total de aves de Bolivia; 39 especies de reptiles, pertenecientes a 15 familias, representando alrededor del 14% de reptiles conocidos para el país, sin incluir las tortugas y caimanes; 53 especies de anfibios, representando entre el 26% y 28,5% de las especies del país, y pertenecientes a 8 de las 11 familias de anfibios para Bolivia; 188 especies de peces, distribuidas en 25 familias además de 127 especies de insectos, correspondientes a 55 coprófagos y 72 lepidópteros (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s