Acciones de Defensa

Cocaleros del Polígono 7 desangran y sobrepasan la ‘línea roja’ protegida

Santa Cruz, 13 de agosto de 2018

Persiste el recorte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), una de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), con el Polígono 7, donde ya existen 56 comunidades asentadas y 13.000 campesinos cocaleros, los que sobrepasaron la ‘línea roja’ delimitada para evitar invasiones a esta área protegida.

Gran parte del Polígono 7 (123.000 hectáreas), al sur del TIPNIS,  ha registrado un crecimiento rápido de la titulación colectiva y el proceso de saneamiento, logrando que estas sean propiedades familiares o individuales. La denominada ‘zona cocalera del TIPNIS’ es en realidad un apéndice del trópico de Cochabamba, afirma Gonzalo Colque, director ejecutivo de la Fundación Tierra.

Los cinco municipios de la ‘zona cocalera’ son Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Sus principales centros urbanos, Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos están localizados sobre la carretera interdepartamental La Paz – Cochabamba – Santa Cruz y juntos configuran una de las zonas más dinámicas de Bolivia en términos sociales, económicos y políticos. El municipio de Yapacaní de Santa Cruz aparece como una pequeña franja de extensión reciente de la región cocalera, una zona que atraviesa el río Ichilo, afluente que divide Cochabamba y Santa Cruz.

El trópico de Cochabamba, particularmente la región de Chapare, se transformó con la llegada de familias de mineros relocalizados a mediados de los años 80 y como consecuencia directa del Decreto Supremo 21060. La llegada de los mineros inyectó una fuerza organizacional política crucial y renovada para la transformación sindical tradicional de los campesinos y colonizadores aimaras y quechuas del Chapare. El sindicalismo minero se reinventó como sindicalismo cocalero. Este es el contexto social en que se implementa la Ley No. 1008 y el sindicalismo cocalero se forja a partir de los enfrentamientos con las fuerzas militares desplazadas a la zona para la erradicación forzosa de los cultivos de la hoja de coca excedentaria.

Ampliando la mirada a la problemática sobre el TIPNIS, según Colque, la zona de pequeños agricultores, vinculados a la hoja de coca alcanzan a 185 mil personas; desde Cochabamba hasta Yapacaní en Santa Cruz, ejerciendo una presión “bastante fuerte” de expansión demográfica y territorial. “Más allá de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, las comunidades de colonizadores cocaleros desplazan y asimilan a los indígenas creando un conflicto real en el terreno”, explica.

Cabe destacar que en el TIPNIS habitan entre 3.500 y 4.000 indígenas de los pueblos mojeño, yuracarés y chimanes, que son los protectores de este hábitat. Colque también añade otro dato que diferencia fundamentalmente a la TCO TIPNIS de la zona cocalera: el poderío económico de los cultivos en la franja de cocaleros es de 7 mil a 8 mil hectáreas que contrasta con las comunidades indígenas. Por tanto, también interviene el factor político representado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) en el TIPNIS.

Colque aportó estos nuevos argumentos durante la presentación en Santa Cruz de la revista académica de Tierra ‘Cuestión Agraria’, con el TIPNIS como tema central. En el cuarto volumen de esta publicación especializada escriben 10 profesionales nacionales y extranjeros que han trabajado artículos inéditos con la expectativa que se generen conocimientos y preguntas nuevas de investigación sobre la problemática.

Privilegia el pensamiento crítico y reflexivo de lo que hasta ahora no ha sido abordado y conocido por la prensa boliviana, descartando las consignas políticas y las ‘verdades populares’ sobre el TIPNIS. Entre los investigadores pueden citarse a Silvia Rivera Cusicanqui, Leonardo Tamburini, Wilder Molina, Alejandro Almaraz Ossio y Fernanda Wanderley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s