Artículos

El Archivo Isiboro Sécure presente en Jornadas Internacionales de Patrimonio

El proyecto Codicis Bolivia conformado por la Universidad Católica Boliviana sede Tarija y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz organizan las Primeras Jornadas Internacionales de Archivos y Bibliotecas Patrimoniales, del 27 al 29 de octubre modalidad virtual. El evento está dirigido a especialistas, personal dedicado a archivos y bibliotecas patrimoniales y público en general, con más de 40 expositor@s que expondrán experiencias y el estado de situación del patrimonio docuemnatal en Bolivia.

El compendio documental Isiboro Sécure estará presente para hablar sobre preservación, memoria y democratización de la información este viernes 29 de octubre a horas 9.00 am: Ver programa en este enlace.

Este archivo está compuesto por casi 800 documentos de distinta naturaleza, que abarcan los últimos 30 años de historia de la región amazónica de los ríos Isiboro y Sécure. Es una experiencia de rescate, recopilación, digitalización y clasificación de documentos para mejorar y democratizar el acceso a la información en población indígena, joven y de base comunitaria: un corpus del archivo se encuentra ubicado en la Unidad Educativa Instituto Técnico Agropecuario Kateri Tekakwitha sobre el río Isiboro en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), otro corpus se encuentra en la ciudad de Trinidad en la Pastoral Indígena -junto a un respaldo en disco externo-, y la misma documentación se alberga en la página web: tipnisbolivia.org. Con base en el compendio, se trabajó en procesos de memoria social con estudiantes indígenas y algunos comunarios y comunarias, un avance para futuros procesos de gestión territorial y cambios socioculturales en las tierras bajas de Bolivia.

Transmisión por: 

Youtube UCB – Sede Tarija                                               

Facebook Live UMSA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación                                                                            

Facebook Live Carrera de Historia FHCE-UMSA