Los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS son el Moxeño Trinitario, Yuracaré y Tsimane.

Lee todos los artículos sobre los Pueblos Indígenas del TIPNIS

Los pueblos que habitan el TIPNIS descienden de grupos precoloniales y que tienen una continuidad histórica, conexión territorial, instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas y específicas, que son propias, además de la autoidentificación colectiva de sus miembros (Rumbol; Sernap, 2011).

Los Tsimanes se han asentado en lo alto del río Sécure (zona norte del territorio), los Mojeño Trinitario son mayoría en el territorio y ocupan sobre todo el centro y los Yuracaré son originarios del trópico de Cochabamba, ubicados al sur. En la actualidad, hay alrededor de 64 comunidades a lo largo de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa principalmente, estos ríos conectan a todas las comunidades.

Se conoce al TIPNIS como un territorio de refugio para los pueblos indígenas. El pueblo Moxeño Trinitario denomina al TIPNIS como “Loma Santa” o “Casa Grande”, pues el espacio donde se albergaron durante las inundaciones de los llanos. En ese contexto, el movimiento milenarista de búsqueda de la Loma Santa constituye una estrategia efectiva de resistencia del pueblo moxeño frente a la agresión colonial (Lehm, 1999). Decenas de familias durante décadas caminaron para encontrarla y poco a poco se asentaron a lo largo de los ríos del TIPNIS (cfr. Centro Ipeno Imutu, 2014; Riester, 1976). Es por esto que su defensa tienen un alto componente religioso y mítico (Rumbol; Sernap, 2011). Este territorio también fue el refugio del pueblo Yuracaré, que avasallados por la colonización cocalera comenzaron a adentrarse por el sur del TIPNIS. Por su parte, los Tsimane han sido considerados un pueblo rebelde frente a las reducciones jesuíticas, esto los “alejó” de la sociedad nacional, su refugio fue la periferia del Bosque Tsimane, unido al TIPNIS (Rumbol; Sernap, 2011).

El 13 de febrero de 2009 después de un largo proceso de saneamiento de tierras los pueblos Yuracaré, Tsimane y Moxeño Trinitario obtuvieron el título ejecutorial TCO- NAL-000229 a nombre de la Subcentral TIPNIS, el que otorga con carácter definitivo a sus titulares la propiedad colectiva agraria por una extensión final de sólo 1.091.656 hectáreas, debido a que para ese entonces varios asentamientos de campesinos productores de coca habían ingresado al parque nacional y al territorio indígena, ocupando lo que se conoce ahora como el Polígono 7.

Lee todos los artículos sobre los Pueblos Indígenas del TIPNIS