2018

Crean una biblioteca especializada en el TIPNIS

Documentos como las resoluciones de los primeros encuentros de corregidores y representantes indígenas de la región Isiboro Sécure de finales de la década de los 80, la resolución de rechazo al estudio de impacto ambiental de la petrolera española Repsol en el Bloque Sécure, informes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que detallan el paulatino avance de colonos cocaleros entre los años 90 y primera década de 2000, así como las experiencias de la coadministración de esta área protegida y los planes de aprovechamiento sostenible de recursos naturales, forman parte del banco de datos del archivo documental Isiboro Sécure. El archivo está compuesto por aproximadamente 800 documentos relevantes de los últimos 30 años de existencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El trabajo de compilación del archivo fue expuesto y presentado el 14 de diciembre en Trinidad (Beni) y el 19 de diciembre la ciudad de La Paz, en eventos públicos en los que se explicó el proceso de esta recopilación experimental que implicó la búsqueda, acceso, recuperación, digitalización, sistematización, catalogación, publicación web e impresión de un banco de datos. Los documentos que componen el archivo se encontraban dispersos y algunos casos en serio riesgo de desaparición por precarias condiciones de mantenimiento.

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS
FOTOS: FCI-TIPNIS, 2018.

Creando un patrimonio documental para Tierras Bajas

La mayor parte de los documentos encontrados son resoluciones, actas, cartas, informes técnicos, proyectos, diagnósticos, memorias, investigaciones, planes de manejo, etc. En la creación del archivo participaron 17 fuentes que aportaron sobre todo con documentos escritos, como los archivos del proyecto Manejo de Áreas Protegidas y Zonas de Amortiguación (MAPZA), del Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni (Ciddebeni), de la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni, así como los archivos personales de exdirigentes indígenas como Marcial Fabricano y Adolfo Moye, de investigadoras/es, y activistas.

PROCESO DE COMPILACIÓN, IMPRESIÓN Y ENCUADERNADO

IMG_0509

FOTOS: FCI-TIPNIS, 2018.

Luego de una selección de documentos se los digitalizó y se procedió a una catalogación y codificación, para posteriormente crear un archivo físico que actualmente se encuentra custodiado en las oficinas de la Pastoral Indígena del Beni ubicada en la ciudad de Trinidad (av. Bolívar esq. Cochabamba, edificio Lasalle viejo). De la misma manera se subió la información a un soporte web para amplificar su difusión. Así la página web tipnisbolivia.org se ha convertido en una biblioteca digital especializada en la historia reciente del TIPNIS. La página web ofrece varias opciones de búsqueda a partir de temas, de tipos de documentos, de año y de autores.

portada web

A la par, se hizo una primera exploración de recopilación de documentos multimedia que continúa en catalogación y que podría abarcar la primera década del año 2000, y otros más contemporáneos, sobre todo centrados a partir de 2011. Esta información que sigue siendo procesada fue compartida por el colectivo Somossur (Cochabamba), el colectivo Territorios en Resistencia, Marcial Fabricano Noe y Julio Ribera Paniagua. Además, se cuenta con materiales multimedia (slides, cassettes y fotografías impresas) de los años 80 y 90 del archivo de Ciddebeni (Trinidad), que están en proceso previo de revisión y análisis de formato y posibilidades de recuperación.

Iniciativas para reducir vulnerabilidades de falta de información

Actualmente las comunidades del TIPNIS no cuentan con espacios de trabajo ni de resguardo seguros, además de no contar con la documentación que necesitan para llevar a cabo la gestión y las acciones de defensa de su territorio. Por ello, el trabajo minucioso de recuperación de documentos debe permitir que en alguna medida las comunidades puedan acceder y utilizar esta información cuando la necesiten, para apropiarse mejor de la trayectoria de su organización y de las normas de su funcionamiento. La digitalización de los documentos busca garantizar acceso a los documentos, pero también su seguridad, dado que ya ha habido experiencias de pérdidas o destrucción de documentos originales.

El archivo se compiló en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Comunidades Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (FCI – TIPNIS), ejecutado entre noviembre 2017 a diciembre 2018. La iniciativa contó con el financiamiento de la Fundación Gordon y Betty Moore y fue administrado por la Universidad de Florida. Se realizó en coordinación con la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS y la Subcentral TIPNIS y gracias al apoyo de la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni y la Fundación Solón.

Los documentos del archivo documental Isiboro Sécure son de libre acceso para todas las personas comprometidas con el avance de los derechos de los pueblos indígenas y la gestión territorial sostenible y autónoma en el TIPNIS y en otros territorios.

ACTOS DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS EN LA PAZ Y TRINIDAD (BENI)
FOTOS: FCI-TIPNIS, SHIRLEY RÍOS, @TONNYLP, 2018.

Cualquier consulta puede dirigirla al correo: [email protected].

Equipo FCI-TIPNIS, 20 de diciembre de 2018.