2018

Presentan archivo que recupera 30 años de historia del TIPNIS

afiche-archivo-003 violetaEste 14 y 19 de diciembre en Beni y La Paz se realizará la presentación del archivo documental Isiboro Sécure, una biblioteca digital y física que recuperó aproximadamente 800 documentos relevantes, que abarcan los últimos 30 años de existencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Este trabajo de recopilación experimental implicó la búsqueda, acceso, recuperación, digitalización, sistematización, catalogación, publicación web e impresión de un banco de datos, que hasta la fecha se encontraban dispersos y algunos casos en serio riesgo de desaparición.

Está previsto que el viernes 14 de diciembre se realice una jornada de taller libre sobre el uso del archivo en sus soportes físico y web de 15.00 a 17.00 horas en la ciudad de Trinidad (Casa de la Cultura del Beni). A las 19.00 horas se realizará la presentación oficial del archivo físico y web abierto a todas las organizaciones, instituciones, residentes del TIPNIS en Trinidad, investigadores/as sociales, estudiantes, entre otros. El miércoles 19 de diciembre a horas 19.00, se realizará la presentación y exposición en la ciudad de La Paz en el salón de la Fundación Solón, que contará con transmisión web en directo.

Recuperar archivos

 

Foto: Proyecto FCI. Algunos de los archivos visitados y recuperados. 2018

La labor ha sido realizada en el marco del proyecto: Fortalecimiento de comunidades indígenas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (FCI-TIPNIS), en coordinación con la Subcentral de Mujeres Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure; también ha sido posible gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, University of Florida, Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni y Fundación Solón.

 

Foto: Proyecto FCI. Proceso de restitución de los archivos. 2018.

Los documentos del archivo documental Isiboro Sécure son de libre acceso para todas las personas comprometidas con el avance de los derechos de los pueblos indígenas y la gestión territorial sostenible y autónoma en el TIPNIS y en otros territorios. Para ver el archivo online, ver más recursos y noticias del TIPNIS visite: www.tipnisbolivia.org. Cualquier consulta puede dirigirla al correo: [email protected] o a los teléfonos: 69848805 – 70387677.

Antecedentes

El Parque Nacional Isiboro Sécure (PNIS) fue creado en 1965. Entre los objetivos de su creación estaba la protección del área contra la construcción de un camino, en la época referido como marginal de la selva. Sin embargo, desde tiempos precoloniales, y especialmente desde el auge de la goma, este territorio ha sido el espacio de vida y refugio de los pueblos indígenas mojeño-trinitario, yuracaré y chimane.

En la década pasada, las amenazas mencionadas que enfrenta el TIPNIS se han intensificado por la presión de políticas estatales desarrollistas. Actualmente, los conflictos se centran alrededor de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que tal y como está planteada, cortaría en dos el territorio, incluyendo las zonas núcleo de máxima protección establecidas en el plan de manejo. Con la carretera, se espera que se extiendan las áreas de colonización y de exploración petrolera. La deforestación en las zonas núcleo del TIPNIS es particularmente alarmante ya que estas áreas incluyen las nacientes de importantes ríos de la cuenca del Mamoré.

Las comunidades del TIPNIS no cuentan con espacios de trabajo seguros, ni con la documentación que necesitan para llevar a cabo su gestión y las acciones de defensa de su territorio. Por ello, proponemos que se realice un trabajo minucioso de recuperación de los documentos para que las comunidades puedan acceder y utilizar estos documentos cuando se necesiten, y apropiarse mejor de la trayectoria de la organización y de las normas de su funcionamiento. La digitalización de los documentos busca garantizar acceso a los documentos, pero también su seguridad, dado que ya ha habido experiencias en las que se han perdido o quemado documentos originales de la organización.