2002

Caracterización Técnica de Aspectos Históricos, Culturales, Socioeconómicos, Organizativos y de Gestión del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)

[2002, MAPZA] Este documento es el fruto de una síntesis y análisis de la información secundaria e informes producidos por el proyecto MAPZA sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Debido a diferencias notorias entre los tres grupos étnicos (chiman, yuracare y moxeño) que actualmente habitan el área en ciertas partes es necesario presentar la información por grupo étnicos. La estructura del documento se divide básicamente en dos partes, una aspectos histórico culturales de los 3 pueblos y otra el contexto actual. A lo largo de este informe se caracteriza el TIPNIS en varias sub-regiones que no corresponden a la división político-organizativa de la Subcentral y otras organizaciones. Las organizaciones indígenas conciben la división política en términos de los principales ríos del área. Por lo tanto es fundamental tomar en cuenta que las sub-regiones descritas aquí no tienen carácter político-organizativo sino que son una herramienta de análisis basada en otros aspectos de la realidad del TIPNIS.

Autor: Jordi Beneria Surkin Proyecto MAPZA Planificador del Plan de Manejo del TIPNIS

Fecha: 2002

Palabras clave: CARACTERÍZACIÓN, HISTORIA, CULTURA, GESTIÓN INTEGRAL, DIAGNÓSTICO, TIPNIS, MAPZA, PLAN MANEJO, SERNAP, SUBCENTRAL TIPNIS

Código: GES-DIAG-MAPZA-00018-2002 (enlace al documento)