Varios

Presentarán publicación sobre el TIPNIS: ‘Cuestión Agraria’

Santa Cruz, 7 de agosto de 2018

La Fundación TIERRA presenta una nueva versión de la revista Cuestión Agraria, una publicación anual especializada en temas agrarios y rurales que tiene por objetivo promover el pensamiento crítico y reflexivo en torno a las estructuras sociales, relaciones de poder, transformaciones territoriales, modelos productivos y movimientos campesinos e indígenas. La cuarta edición cuenta con 10 artículos inspirados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure (TIPNIS), escritos por 10 destacados investigadores que a través de sus artículos ofrecen una visión integral de la problemática que vive este Territorio y Parque.
La presentación se realizará el viernes 10 de agosto a las 19:00, en el salón principal de la Universidad Nur. El acto contará con la presencia de invitados especiales, entre directores y representantes de instituciones relacionadas con la protección del medio ambiente y de pueblos indígenas e investigadores.
En las 276 páginas la Revista Cuestión Agraria se puede encontrar el aporte de destacados investigadores como Silvia Rivera Cusicanqui, Leonardo Tamburini, Wilder Molina, Alejandro Almaraz, Gonzalo Colque, Antonio Aramayo, Fernanda Wanderley, Renata Alburquerque, Markus Gottsbacber, y Devin Beaulieau, quienes exponen la realidad del TIPNIS desde diferentes ópticas: La autonomía indígena, el avasallamiento del territorio, la marcha indígena en defensa del territorio, la represión indígena en Chaparina, el crecimiento poblacional en el polígono 7, el proyecto de construcción de carretera desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos y otros.
«Nos demandó dos meses de trabajo. Hemos llegando a la conclusión que el TIPNIS es un ‘territorio en disputa’ entre las comunidades dueñas de éste, el Estado y sus sectores sociales afines que intentan apropiarlo para proyectar un control social y político en el mismo terriotorio y en la Amazonía boliviana», destacó Tamburini.
En la Revista se destaca el aporte de Rivera, quien a través de su artículo titulado ‘La larga marcha por nuestra dignidad’, rememora las últimas marchas del TIPNIS y la resistencia a la consulta que se realizó entre 2012 y 2013. «La ‘crisis de Chaparina’ fue un ‘momento constitutivo’ de la conciencia política contemporánea y analiza sus implicaciones para la comprensión de la “trama oculta” del poder en Bolivia», asegura la autora.
El ex viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, realiza su aporte a través de un artículo en el que destaca el reconocimiento estatal del TIPNIS como resultado victorioso de la emergencia histórica del movimiento indígena, motivada por la necesidad de proteger, con instrumentos jurídicos e institucionales, los últimos territorios indígenas, de la creciente presión ejercida sobre ellos desde distintos actores y dinámicas mercantiles.
«En el caso particular del TIPNIS, la mayor presión por su ocupación y explotación mercantil, ha sido y es la desplegada por la colonización cocalera, y en torno a ella se configura el núcleo de la conflictividad en la problemática del territorio», destaca Almaraz. Lo más llamativo de todo esto es el crecimiento demográfico del Polígono 7 que muestra una tendencia extraordinaria con una tasa de crecimiento poblacional de 5,27 por ciento comparado con la media nacional (1,7 por ciento) y la media rural que no supera el 0,5 por ciento (en el periodo intercensal 2001-2012). Esta expansión solo es viable cuando existen efectivas formas de acceso a nuevas áreas y habilitación de tierras para la agricultura de subsistencia, agricultura comercial y, por supuesto, cultivos de coca, señala Gonzalo Colque.
La cuarta edición de la Revista Cuestión Agraria se proyecta como un documento de consulta imprescindible para entender la problemática del TIPNIS con una visión integral. Este documento será distribuido sin ningún costo a las personas que asistan a su presentación. Quienes deseen asistir, TIERRA y la Universidad Nur, los esperan para compartir con algunos de los autores. Más información al 347-4635.

Más información
Abog. Alcides Vadillo
Coordinador Regional TIERRA
347-4635

TIERRA
http://ftierra.org/

Información sobre el TIPNIS
https://tipnisbolivia.org/

Categorías:Varios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s