Acciones de Defensa

Indígenas pedirán que tribunal internacional falle que Bolivia vulneró derechos en el TIPNIS

ANF, La Paz, 08 de agosto de 2018

Los indígenas que denunciaron al Estado, administrado por el Gobierno, alistaron un documento en el que sustentan la violación a los derechos de la madre tierra. Solicitarán la anulación de tres leyes y que el caso se remita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) solicitarán al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que su fallo sea en contra del Estado boliviano, pedirán que declare que violo los derechos de la madre tierra al intentar imponer la construcción de la carretera por el parque; además piden que se anulen tres leyes.

Está previsto que la comisión del Tribunal Internacional llegue a Bolivia este mes de agosto, para ingresar al corazón mismo del TIPNIS y recibir los testimonios de un conjunto de indígenas que denunciaron que el Estado, administrado por el Gobierno, violó sus derechos y los de la madre tierra.

“Se solicita al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (…) Declare que el Estado boliviano ha violado los Derechos de la Madre Tierra en el TIPNIS al imponer la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, dice el petitorio de los indígenas que recurrieron a esta instancia para frenar los proyectos del Gobierno.

El documento que presentarán a los miembros de la comisión internacional tiene 17 páginas, al que accedió ANF, en el que de manera detallada argumenta el conflicto que se generó en torno a la intención del Gobierno de construir la carretera San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).

/NVG/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s